lunes, 1 de agosto de 2011

Otro clasico argentino.Pastafrola y sus ancestros

La Pasta Frola, sencilla y popular, puede ser de membrillo, frambuesa o batata. Es una mezcla de torta y tarta dulce, de masa super suave que se desarma en el paladar.

Muy poco se sabe de su origen. Una de las versiones más verosímiles indicaría que es la versión criolla de la Linzer Torte que se halla en las pastelerías suizas, aunque su relleno es de dulce de frambuesa, y la masa suele tener especias, sobre todo canela.

Las recetas tradicionales italianas no la presentan con el enrejado nuestro, sino con una tapa agujereada con moldes en formas de corazón o flores. Pero la base es la misma: una masa sencilla con harina, huevos, manteca y azúcar(a veces con ralladura de limón, otras con esencia de vainilla).

En los círculos literarios dicen que el escritor argentino, Julio Cortázar era un fanatico de esta torta . Para Julio entonces les dejamos la receta de la Pasta Frola y para ustedes un poema de los tantos hermosos de Julio.

PASTA FROLLA, receta de Osvaldo Gross

200 grs. de manteca pomada
100 grs. de azúcar
1/2 cdita. de esencia de vainilla
ralladura de 1/2 limón
2 huevos
300 grs. de harina
1/2 cdita. de sal
100 grs. de almidón de maiz
10 grs. de polvo de hornear

Procedimiento:

Colocar en un bowl la manteca pomada y el azúcar, batir energicamente con una cuchara de madera o con un batidor hasta blanquear.
Perfumar con la esencia de vainilla y la ralladura de limón. Agregar los huevos e integrar para obtener una crema lisa.
Tamizar la harina con la sal, el almidón y el polvo para hornear, realizar una corona y disponer en el centro el batido, unir sin amasar con la ayuda de dos cornes o espátula o bien con las manos, tratando de no transmitirles mucho calor.
Fresar la masa una o dos veces, hasta homogeneizar. Formar un cuadrado, cubrir con film y enfriar en la heladera antes de usar.
Estirar la masa y tapizar los moldes. Si se va a llevar a un horno convencional, se puede rellenar sin precocción. En un horno convector hay que cocinarla a blanco antres de colocar el relleno.
Reservar una parte la masa para formar el enrejado.
Esta masa puede confeccionarse integramente en la procesadora, incorporando los ingredientes en el orden que se indica. Se conserva 3 días en la heladera o hasta dos 2 meses en el freezer.

Relleno:
500 grs. de dulce de membrillo ablandado en una cacerolita con un chorro de agua o licor, pisar con un tenedor, distribuir sobre la base de la masa y forrarla con tiritas enlazadas de la misma masa.






1 comentario:

  1. La Linzertorte no es suiza, es austríaca, se llama Linzertorte porque es de la ciudad de Linz, en Austria.

    ResponderEliminar

Gracias a todos por visitar nuestro blog. Tu mensaje nos da alegria y nos sirve para seguir inspirándonos.
Muchas gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...