martes, 26 de abril de 2011

Gato Dumas. Hoy les mostramos nuestra escuela..

El post de hoy es para contarles un poco acerca de un gran maestro de la gastronomía en Argentina. Quienes vivimos en Latinoamerica lo conocemos, o al menos hemos oído hablar de él en más de una ocación. Para quienes no viven en esta parte del globo terraqueo queremos que conozcan al gran Gato Dumas.



Carlos Alberto Dumas, conocido como Gato Dumas fue uno de los cocineros más reconocidos de Argentina. Dedicó su vida a sus restaurantes, a escribir libros, a la docencia y a programas de televisión.

Estudió arquitectura hasta que, en 1959, le comunicó a su padre que dejaba las maquetas para viajar a Londres a cocinar. Allí, conoció a quien fuera su maestro, Robert Carrier, con quién trabajó lavando ollas y pelando papas en The Angel, en el barrio de Islington. Carrier tuvo dos restaurantes y una escuela de cocina en Londres hasta principios de los años ’80.

Vivió en Londres hasta marzo de 1963, cuando volvió a Buenos Aires e inauguró su primer restaurante, "La Chimère", iniciando en el barrio porteño de Recoleta. A "La Chimère" le siguieron "La Termita", "Hereford", "La Jamonería de Vieytes", el "Drugstore" de Recoleta, "Clark´s", "La Terraza del Gato Dumas", "La Rotisería de Pilar", un enorme barco, "El Delta Queen" y "Carpaccio", entre otros.

En 1973 viajó a San Pablo, Brasil donde hizo furor con su "Clark´s San Pablo". En 1975 se trasladó a Búzios donde construyó "La Posada La Chimère", en honor a su primer restaurante. Siete años más tarde volvió a Buenos Aires para iniciar su segundo ciclo en Argentina con "Gato Dumas", "La Bianca" y "El Nuevo Gato".

Sus cualidades histriónicas y su personalidad tan carismática, lo llevaron a las pantallas de televisión donde una vez más logró destacarse y entretener con sus historias de vida. Marcó un antes y un después en los programas culinarios de TV abierta y por cable, que terminaron por consagrarlo como indiscutible referente de la cocina nacional y mundial.
Escribió infinidad de artículos para diarios y revistas. Publicó cinco libros.

En 1998, junto a su discípulo, Guillermo Calabrese, fundó el Gato Dumas Colegio de Cocineros, institución que actualmente posee filiales en Argentina, Uruguay y Colombia.


El Logo del Colegio


Murió en 2004 en Buenos Aires. No le gustaba que le dijeran Chef, él era Cocinero, Gato Dumas Cocinero.

Porque nos enorgullece haber pasado por sus aulas, les dejamos algunas imágenes del Colegio de Cocineros Gato Dumas que tantas cosas nos enseñó y que añoramos volver cada vez que podemos para realizar algún que otro curso nuevo para no perder la manía que queres aprender cosas nuevas constantemente.



El Maestro Guillermo Calabrese





3 comentarios:

  1. Que envidia haber conocido un personaje semejante.
    Un beso,
    Esther
    http://comosiempremadreando.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Yo no lo conocía! Y me encanta su escuela!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. tienes una recetas estupendas y unas fotos que entran por los ojos , me encata tu blog , besitos de cocina con catalina

    ResponderEliminar

Gracias a todos por visitar nuestro blog. Tu mensaje nos da alegria y nos sirve para seguir inspirándonos.
Muchas gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...